Sobre Transmisiones flexibles y eje flexible

Un eje flexible, transmite un movimiento giratorio como un eje sólido, pero se puede enrutar sobre, debajo y alrededor de los obstáculos que harían impráctico el uso de un eje sólido. Un “Conjunto de eje flexible” consiste en un eje giratorio con accesorios de extremo para su conexión con las piezas de acoplamiento impulsadas y acopladas. Cuando es necesario, se utiliza una cubierta exterior protectora y pasa a denominarse transmisión flexible. Esta funda tiene sus propios accesorios, llamados casquillos, que lo mantienen estacionario durante su uso.

Un eje flexible es un medio altamente efectivo para transmitir el movimiento giratorio y es más eficiente que las juntas universales, engranajes, ruedas dentadas y cadenas, o correas y poleas. Pero ofrece el beneficio adicional de compensar las desalineaciones en un sistema que puede reducir considerablemente el costo y el tiempo de montaje.

Una de las principales aplicaciones durante el siglo XX fue como cables de velocímetro para automóviles y como cables de tacómetro.

En la actualidad, las aplicaciones son muy variadas desde  automotrices para asientos eléctricos, accionamientos del variador,  control del timón, numerosos sistemas de control de fallas con control remoto o con anulación manual, aplicaciones de defensa, mecanismos de clasificación de fotocopiadoras, equipos de preparación de alimentos y productos médicos intermedios, hasta usos aeroespaciales.

 

“Haz  fácil la transmisión de fuerza“

 

 

EJES Y TRANSMISIONES FLEXIBLES

 

EJES FLEXIBLES

Son la alternativa segura y flexible para unir ejes transmitiendo fuerza. (par )

Construidos con capas de alambre de alta calidad,  acerado y templado los alambres están fuertemente tensados y superpuestas una capas sobre otras en sentido contrario.

Pueden ser con alma metálica más robustos y sin alma metálica más flexibles y pueden estar fabricados para trabajar a derechas o a izquierdas.

Nuestros ejes flexibles pueden ser de dos tipos diferentes de bobinado, derecho o izquierdo, dependiendo del uso del eje.

EJE FLEXIBLE – TIPO DERECHO

Eje flexible de acero con devanado a la derecha.

EJE FLEXIBLE – TIPO IZQUIERDO

Eje flexible de acero con bobinado izquierdo.

 

TRANSMISIONES FLEXIBLES

El uso de un conducto para alojar un eje flexible en el interior lo convierten en una transmisión flexible.

El recubrimiento o camisa exterior permite curvas muy cerradas y protege al eje flexible.

La camisa está fabricada a partir de una lámina de acero muelle, un tranzado metálico y una goma o plástico exterior.

 

Construcción típica de transmisión flexible

 

 

Criterios de selección del cable del eje de transmisión flexible

Hay cuatro criterios principales al seleccionar un cable de eje de transmisión flexible;

  • Direccion de rotación
  • Flexibilidad requerida (radio de curvatura)
  • Velocidad (rpm)
  • Torque a transmitir

 

Dirección de rotación

La dirección de rotación se determina observando el eje desde detrás del extremo impulsor hacia el extremo conducido. La rotación es en sentido horario (C), o en sentido antihorario (A) o bidireccional (B). Es importante identificar correctamente la dirección de rotación, ya que los ejes unidireccionales se fabrican para adaptarse a la dirección seleccionada.

 

Flexibilidad

 

¿Velocidad?

Al considerar la velocidad del eje, use la velocidad de rotación máxima (rpm) de la aplicación cuando realice una selección. Para una vida útil máxima, donde sea posible, seleccione un eje que operará significativamente por encima de la aplicación.

¿Esfuerzo de torsión?

Utilice la siguiente fórmula para estimar el par de carrera para su aplicación. También se debe tener en cuenta el par y el par de arranque. Utilice la velocidad de carrera más baja para determinar el par.

Par (Nm) = P (kW) x 9550
rpm

 

 

Otras Consideraciones

Radio y número de curvas
Ciclo de trabajo
Desviación torsional requerida (o máximo permitido)

Ambiente

 

Para la fabricación de ejes no hace falta pedido mínimo en el caso de las transmisiones el pedido mínimo será de 50 unidades.